Vivimos en la era de la revolución informativa. El matemático Clive Humby dijo en el año 2006 que los datos son el nuevo petróleo (“Data is the new oil”), y en 2017 se publicó en The Economist un artículo titulado “El recurso más valioso ya no es el petróleo sino los datos”. Esto es también constatable en la realidad, si echamos un vistazo a empresas como Facebook, Amazon, Google o Microsoft nos daremos cuenta de que la gestión y administración de datos es su negocio principal. Mediante un SGSI (Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información) podemos garantizar la seguridad digital de los datos cumpliendo con la normativa de protección de datos personales.

 

SGSI: Seguridad Digital de los Datos

Si quieres un futuro próspero para tu negocio, deberás asimilar cuanto antes que los datos son un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de tu empresa. Pero lo que en este artículo venimos a explicarte no tiene que ver con esto, sino con el peligro de no proteger adecuadamente los datos de tu compañía.

Como decíamos, los datos son en la actualidad de capital importancia para el avance y el crecimiento empresarial, pero desgraciadamente su alto valor también se aprovecha para actuar de forma poco ética, e incluso delictiva. Se puede pagar mucho dinero en la Deep web por la información extraída ilegalmente a empresas, y esto lo aprovechan los ciberdelincuentes para lanzar numerosos ataques cada hora, de los que tu negocio podría ser víctima si no hay un servicio de ciberseguridad implantado que te proteja.

 

¿Por qué necesitas implantar un SGSI en tu organización?

Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, o SGSI por sus siglas, es el conjunto de políticas y protocolos que garantizan la seguridad de la información en tu empresa. Garantizar dicha información requiere una gestión eficiente de un gran número de cuestiones, y la implantación de un SGSI se antoja la forma más eficaz.

Asimismo, tenemos que tener en cuenta que la información se encuentra cada vez más automatizada, por lo que no nos serviría de nada implantar un SGSI que no garantice la seguridad digital. Para eso surge la norma ISO 27001.

 

Beneficios de implantar una ISO 27001 en tu empresa

En primer lugar, la implantación de una ISO 27001 dará a tu empresa dos ventajas clave: una normativa y la otra comercial.

  • Ventaja normativa: Pues la ISO 27001 tiene una estructura de evaluación continua, por lo que es susceptible de ir adaptando las diferentes normas relativas a la seguridad de la información que se van aprobando cada cierto tiempo.
  • Ventaja comercial: Para tu organización será un punto extra estar certificada en el cumplimiento de la ISO 27001, pues los clientes tendrán mayor confianza en ti.

En segundo lugar, reducción de costes. Cuanto más seguro sea el sistema de seguridad de la organización, menor posibilidad habrá de sufrir brechas de seguridad y por tanto menor riesgo de ser sancionados. Hay que añadir que no sólo hay un perjuicio económico cuando una empresa tiene un incidente de seguridad, también reputacional. En ocasiones, este coste es incluso mayor que el económico, pues es muy complicado recuperar la confianza que tanto nos costó conseguir con tanto trabajo.

Por último, al aplicar una ISO 27001 consigues que todos los procesos de seguridad queden documentados, de forma que sean integrales y públicos para todas las personas que forman tu empresa. De esta forma te aseguras que tus empleados sepan cómo actuar según las circunstancias.

 

Para concluir

A pesar de que implantar un SGSI no es obligatorio, las necesidades del negocio lo hacen prácticamente imprescindible para cualquier organización que empiece a tratar una cantidad de datos considerable y que quiera ser competitiva en el mercado. Pero lo importante al final no es la implantación en sí, sino a quién se contrata para hacerlo. Es de vital importancia contar con un equipo especializado en ciberseguridad que sea capaz de lograr un cumplimiento eficaz, a través del cual conseguiremos exitosamente proteger los datos de nuestra empresa, el “petróleo” del siglo XXI.